La Armada desactiva un artefacto explosivo de 200 Kg en aguas de Estepona - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Armada desactiva un artefacto explosivo de 200 Kg en aguas de Estepona

Un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de la Armada en Cádiz ha neutralizado esta mañana en aguas de Estepona (Málaga) un artefacto explosivo, que fue hallado por un pesquero que faenaba en la zona enredado entre sus artes.

En coordinación con la Comandancia Naval de Málaga, y una vez que la Guardia Civil adoptó las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles riesgos y/o daños, el Equipo de Desactivación de Explosivos remolcó el artefacto hacia una zona segura fuera del puerto mediante sus embarcaciones ligeras.


Una vez en el lugar elegido para su desactivación y establecido un perímetro de seguridad con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se neutralizó el artefacto aplicando el protocolo medioambiental establecido para minimizar los daños en la flora y fauna de la zona.

El artefacto, de unos 200kg de peso, 110 cm de longitud y 35 cm de diámetro, presentaba un avanzado estado de oxidación y fue identificado como una antigua bomba de aviación.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, único capacitado para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.


Bajo dependencia directa del Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, la Unidad de Buceo de Cádiz tiene entre otras las misiones de actuar en la protección y defensa de los buques, muelles e instalaciones, frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos de la zona; localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en playas y costas; cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas; y actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques.


fuente: Armada española.

* Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario