Ir al contenido principal

Ejercicio 'Mobility' de Operaciones Especiales en 'San Gregorio'.

Más de 250 militares suecos y españoles se han dado cita en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", del 4 al 13 de marzo, para adiestrarse en el empleo de vehículos de alta movilidad táctica para realizar incursiones y maniobras de aproximación en Operaciones Especiales.

Convoy patrullando por zona hostil
Convoy patrullando por zona hostil (Foto:MOE)

Esta edición del ejercicio "Mobility" ha sido planeada y conducida por el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, y junto a los componentes de los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), han estado implicadas en las actividades una sección del Grupo de Reconocimiento de la Brigada de Caballería "Castillejos" II y helicópteros Cougar y Bolkow de los Batallones de Helicópteros de Maniobra III y de Ataque I, por parte del Ejército de Tierra. También ha participado personal del Ejército del Aire y de la Armada, en concreto, infantes de Marina de los equipos de Guerra Naval.

Una de las novedades ha sido que, por primera vez, se ha integrado el apoyo de fuerzas convencionales, en concreto, de Equipos de Reconocimiento y de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, dentro de las patrullas de operaciones especiales.

Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) 
Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) (Foto:MOE)

Rescate de rehenes
El tema central consistió en un ejercicio táctico de 72 horas ininterrumpidas en el que se formaron tres patrullas -una sueca, y las otras dos españolas- que realizaron una acción simultánea, contando con el apoyo de los Centauro de Caballería, los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los tiradores de precisión del MOE, para rescatar a varios rehenes que eran retenidos por un grupo terrorista en tres ubicaciones diferentes.

Para las maniobras de aproximación a los puntos establecidos y los movimientos de las patrullas por la zona se utilizaron los VAMTAC y el Fox (un vehículo experimental) de Operaciones Especiales, y también los Hummer de Infantería de Marina.

Tirador de precisión en helicóptero de ataque
Tirador de precisión en helicóptero de ataque (Foto:MOE)

Los Grupos de Operaciones Especiales del MOE disponen de equipos de especialistas en movilidad que, una vez al año, coinciden en este ejercicio conjunto combinado en el que refuerzan su preparación en esta faceta del combate, a la vez que se favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo con unidades de otros Ejércitos y otros países.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. el personal de desactivacion y reconocimiento era del RING 1.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…