Los helicópteros 'Tigre' embarcan rumbo a Afganistán. - LQT Defensa

Breaking

martes, 26 de marzo de 2013

Los helicópteros 'Tigre' embarcan rumbo a Afganistán.

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno enviará mañana miércoles tres helicópteros de ataque 'Tigre' a Afganistán con el fin de dar "mayor protección y seguridad" a las tropas españolas allí desplegadas durante la fase de repliegue del contingente español.

Así lo ha confirmado este martes en la Base Aérea de Torrejón y ante los medios de comunicación, el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del  Ejército de Tierra (FAMET), Javier Sancho, en declaraciones previas a la embarcación de los tres helicópteros en el avión que los trasladará a Afganistán.

 foto: Ejército de Tierra.

Asimismo, el general Sancho ha indicado que en Afganistán hay una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra que desplegó en el año 2004, que se han ido relevando en rotaciones de seis meses. Actualmente, la unidad de helicópteros allí desplegada consiste entres helicópteros tipo Cougar y otros tres de transporte tipo Chinook. "Esa unidad se va a reforzar ahora con estos tres helicópteros de ataque Tigre", ha señalado.

"Esta unidad conformará un grupo táctico de helicópteros polivalente, con el que se pretende dar mayor protección y seguridad a las fuerzas en la fase de repliegue. Harán misiones de reconocimiento y seguridad, de escolta a formaciones aéreas y de convoyes, y misiones de apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia", ha concretado.

En esta línea, ha destacado que el proceso de repliegue es una "operación compleja por el gran número de comboyes que va a haber moviéndose" y porque las "comunicaciones en Afganistán son muy escasas". "Por tanto, el apoyo inmediato normalmente viene desde el aire. Debido a sus características y los sistemas que incorpora, este aparato supone una protección inmediata a nuestras fuerzas en esa operación siempre delicada", ha puntualizado.

 foto: Ejército de Tierra.
   
En Afganistán se desplegarán dos rotaciones compuestas de 32 personas , incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la primera de ellas, habrá ocho oficiales, 15 suboficiales y nueve de tropa; y en la segunda, habrá siete oficiales, 17 suboficiales y nueve de tropa. Se prevé que cada una de las rotaciones tengan una duración de unos cuatro meses.

Además de la preparación táctica y técnica de los helicópteros, todos los miembros de las rotaciones se han instruido de acuerdo a la preparación establecida para el combatiente individual con ejercicios de tiro de arma larga y corta, tanto diurno como nocturno, pruebas físicas, vacunas reglamentarias y múltiples conferencias sobre la zona a desplegar y las medidas de seguridad a contemplar.

"VERDADERO SISTEMA DE ARMAS"

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el helicóptero 'Tigre' podría definirse como un "verdadero sistema de armas", equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta cuatro misiles mistral (aire-aire), así como 44 cohetes de 68 mm (aire-tierra).

El helicóptero presenta la configuración de fuselaje estrecho, para presentar el menor blanco posible al enemigo en el eje de ataque; alas con soportes para armas y depósitos auxiliares de combustible, así como dos cabinas en tándem.

La diferencia con respecto al resto de helicópteros de ataque es que el tirador ocupa la cabina trasera superior y el piloto la delantera inferior. Así, en este tipo de helicóptero el piloto se encarga, fundamentalmente, de pilotar la aeronave y el copiloto de será el tirador y el comandante de la misión, responsable táctico de la misma.

foto: Ejército de Tierra.
   
El helicóptero que se desplegará en Afganistán está dotado con un sistema de defensas compuesto de alertadores radar, que le avisa cuando un un radar enemigo le está detectando; de alertadores de lanzamiento de misiles y alertadores láser. También dispone de lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.

LAS MISIONES DE LAS FAMET

El general Sancho ha explicado que la misión de las FAMET es "cumplir las misiones" que el Gobierno les encomienda, "en cualquier parte del mundo en donde se requiere el despliegue de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra". Así, ha precisado que las FAME se desplegaron por primera vez en una operación multinacional fuera de las fronteras españolas en el año 1991, en la Guerra del Golfo.

Desde entonces, ha relatado el general, la presencia de unidades de las FAMET en todos los escenarios en que ha habido desplegadas unidades del Ejército de Tierra ha sido permanente, como es el caso de Bosnia, Kosovo, Irán, Kirguizistán, Afganistán, Albania o Mozambique.


fuente: Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

1 comentario:

  1. ya es hora de que despleguemos todo nuestro material. Señores que estamos en guerra!

    ResponderEliminar