Ir al contenido principal

El 'Rayo' P-42 está ya en zona de operaciones después de coincidir con la F-104 en Djibuti.

Vida a bordo, 5 de marzo de 2013

Hoy día 5 hemos salido de Djibuti y navegamos ya en demanda del IRTC, corredor de tráfico por el que circulan todo el tráfico mercante del Golfo de Adén.

Han sido cinco los días pasados en Djibuti y desde luego han sido bien aprovechados. Nos hemos reabastecido de víveres y hemos tenido un merecido descanso. Algunos de nosotros hemos aprovechado para conocer la ciudad, ya que para mucho es nuestra primera vez aquí, otros han aprovechado para bucear en estos parajes naturales, conocer la sociedad y costumbres locales, etc. En definitiva disfrutar y exprimir al máximo posible la estancia en un puerto extranjero.

 Entrada en Djibuti.

Además tuvimos la suerte de coincidir durante nuestra estancia en Djibuti, con la F-104 “Méndez Núñez”, la otra unidad de la Armada Española integrada en la Operación Atalanta, y a la que estuvimos abarloados durante los cinco días. Es muy importante para nosotros y nuestro orgullo particular, poder decir, que es el primer barco de los buques BAM, que se abarloa a otra unidad. 

Fue muy emotivo el reencuentro con muchos amigos y compañeros de la fragata; además de servirnos de guías y consejeros para lo que nos pueda venir en la misión, ya que ellos llevan ya varios meses en Zona de Operaciones. La fragata “Méndez Núñez” ha sido nuestro “hermano mayor” en estas aguas.

 El 'Rayo' (izquierda) abarloado a la 'Méndez Núñez'.

Otra de las cosas que tenemos que destacar de nuestra estancia, es que tuvimos el honor de recibir a bordo al Excmo. Sr. CA Garcia de Paredes, Comandante de la Task Force 465 a la cual el Rayo tiene el privilegio de pertenecer. Durante su estancia a bordo, el Almirante pasó por cada una de las camaretas y cámara para dirigirse de forma muy cercana y humana a cada miembro de la dotación de nuestro buque. Tras esto tuvo lugar un briefing en la cámara de oficiales a cargo del Sr. Comandante, sobre las capacidades del “Rayo”. Acto seguido el Almirante dirigió unas palabras al comandante y a los oficiales expresando su satisfacción por tener bajo su mando a nuestro barco y su magnífica dotación.

También debemos recordar que el “Rayo” realizó su primer petroleo en la mar con un buque no nacional. El 28 de febrero realizamos el petroleo con el USNS Laramie, buque logístico de la US Navy. Como se puede ver en las fotos de la galería fotográfica, todo el  buque colaboró para que todo saliera perfectamente. Dotación, EOS y UNAEMB continuamos trabajando,  en perfecta sintonía como uno, como “RAYO”.

 Petroleo con el USNS Laramie.

fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. SOn unos profesionales como la copa de un pino. desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Gracias desde a bordo del Rayo.
    Por cierto sin resentimientos por plagiarme el Vida a bordo. Cuanto mas gente conozca lo quehacen sus FAS mejor.
    Un saludo desde el Golfo de Aden

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por la info que colgáis en la web de la Armada... regularmente copio los 'Vida a bordo' de los buques en operaciones para mayor difusión, que es lo que hacemos en este blog, difundir la actualidad de Defensa.

    Cito siempre la fuente (Armada española) que es donde está colgado. Si me das cualquier otra indicación puedo citar tu nombre o lo que sea.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…