El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' tiene
previsto zarpar mañana de Ferrol para desplegarse junto a la fuerza
naval de la Marina Real australiana durante todo el año 2013, desde que
llegue al país de destino a primeros de febrero hasta finales de
diciembre. Igual que cada vez que un navío sale para una misión
internacional, como es el caso de la operación Atalanta de lucha contra
la piratería en el Índico, presidirá el acto el almirante jefe del
Estado Mayor de la Armada, desde el pasado julio el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.
La
misión del 'Cantabria', fruto de un acuerdo de colaboración suscrito
entre las Marinas de guerra de España y Australia, es de vital
importancia para el Ministerio de Defensa y para la empresa nacional
Navantia. Para la Armada es la única posibilidad de mantener el buque (174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento) plenamente operativo
durante todo el ejercicio. Los recortes presupuestarios en combustible,
mantenimiento y ejercicios abocaban al barco a moverse lo mínimo.
Los australianos corren con casi todos los gastos
(excepto los salarios, pero sí con las dietas de la tripulación) con lo
que la Armada española se permite tener en activo a los 180 marineros y
oficiales de un barco que sólo tiene dos años y medio en servicio y
precisa misiones y entrenamiento. A su vez, la Marina australiana puede
contar con un buque de última generación que realiza funciones vitales
para el apoyo logístico de la flota: abastecimiento de combustible,
agua, víveres, piezas de recambio, munición, o transporte de tropas. Y lo prueba a fondo en el servicio directo y junto a sus propias unidades.
El
interés de Navantia es evidente. Para las múltiples misiones que puede
realizar el 'Cantabria', la Marina australiana cuenta ahora con dos
antiguos barcos de transporte que quiere reemplazar y para los que la
empresa de la Sepi aspira a suministrar el relevo: un gemelo del buque
de aprovisionamiento de combate. El diseño del 'Cantabria' está pensado
para las necesidades de la Armada española en los espacios marítimos de
soberanía, pero también para desempeñar su labor en las áreas del "Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, África Subsahariana y Asia-Indico". De hecho, y como muestra de su versatilidad, ha participado en la referida operación Atalanta.
En
fuentes de la Armada matizan sobre la misión del Cantabria que no se
trata de ‘alquilar’ sus navíos ni de ponerlos al servicio de otro país,
pero sí de garantizarse que mantienen en plena actividad el barco y a su
tripulación, algo impensable con las actuales restricciones
presupuestarias, que llevan a reducir al mínimo los ejercicios y las
salidas al mar. También admiten que su otra obligación es contribuir en
lo posible a "ganar un potencial comprador" para Navantia, muy necesitada de carga de trabajo en sus astilleros.
Australia,
país clave en la zona hacia donde ha basculado el eje del desarrollo
económico mundial, es uno de los principales clientes de Navantia. La
empresa nacional construye para su Marina buques gemelos del 'Juan Carlos I'
(el mayor barco de guerra fabricado en España) y colabora en el diseño y
asistencia técnica para que pueda montar tres destructores.
fuente: elconfidencial.com
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.. El Buque de Aprovisionamiento de Combate( BAC ) Cantabria ..
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aDMTYw1NFOs
no hay derecho a que sea tripulacion esten un año fuera de casa,es una injusticia,pero el caso es q españa vaya bien, y los hijos de esos soldados,sus mujeres......SU FAMILIA,q es un año......
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