España estudia si envía un avión de transporte a Mali como le pide Francia. - LQT Defensa

Breaking

martes, 15 de enero de 2013

España estudia si envía un avión de transporte a Mali como le pide Francia.


El Gobierno español está estudiando si accede a la petición de Francia de enviar un avión militar de transporte a Malí para apoyar el despliegue de tropas francesas y de varios países africanos en ese país, según se informó a ABC en fuentes solventes. En las últimas horas, responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, han venido manteniendo contactos para determinar si España se involucra en la operación, más allá de darle su respaldo político y diplomático. 

Al parecer, el Gobierno de François Hollande, que informó el pasado sábado a las autoridades españolas de que iba a llevar a cabo la operación en Mali para frenar el avance de los terroristas e islamistas radicales hacia Bamako, también pidió, horas después, que el apoyo no fuera sólo político, sino también de carácter logístico. Esto se concretaría en la aportación de un avión de transporte y en la autorización de sobrevuelos del territorio español, algo, esto último, que ya está en marcha.

Francia, que tiene desplegados varios centenares de soldados sobre el terreno, quiere que se visualice el apoyo que está recibiendo de la mayoría de los países europeos, aunque no se trate de una ayuda grande. Algunos, como Reino Unido o Dinamarca ya han ofrecido esa ayuda, lo mismo que Estados Unidos, que estaría contribuyendo con información de Inteligencia a la iniciativa de François Hollande y estudia también el envío de aviones espías.

Petición reiterada

París habría reiterado en las últimas horas la petición al Gobierno español, que estaría estudiando si accede a la misma en las próximas horas o espera a que se reúnan este jueves en Bruselas, en sesión extraordinaria, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y adopten una decisión conjunta.

España ya había anunciado hace semanas su disposición a participar con cuarenta o cincuenta militares en la misión de la Unión Europea para formar al Ejército regular maliense y al contingente de 3.500 soldados que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tenía previsto enviar a Mali para combatir a los grupos extremistas que controlan el norte del país. 

Sin embargo, dada la situación provocada por el avance de los radicales -que ha obligado a la intervención francesa-, la operación de la CEDEAO podría acelerarse. Y para que, al menos parte de las tropas africanas lleguen lo antes posible al teatro de operaciones, se haría necesario contar con aviones suficientes para su traslado desde países como Senegal, Burkina Fassoo, Níger o Nigeria, que son los que parecen estar en disposición de facilitar antes sus efectivos. Ante este hecho, España, que, según dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estaba también dispuesta a prestar apoyo logístico a las tropas africanas, está considerando la conveniencia de acceder a la petición francesa de enviar un avión de transporte.

El conflicto de Mali, que ha preocupado bastante al Gobierno español por la cercanía del Sahel a nuestro país, estará, sin duda, en las conversaciones que hoy mantendrán en Madrid el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, que realiza una gira por varias capitales europeas, antes de dejar el cargo.


fuente: ABC

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario