(Infodefensa.com) Madrid – El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, ha señalado que este año se ha previsto “eliminar tres sistemas” para los que ya se tiene sustitutos. Se trata del Aviocar, el Fokker y el Mirage F1, que serán sustituidos por el C-235 VIGMA (los dos primeros) y el Eurofighter EF-2000.
El general, en una entrevista para la Revista Española de Defensa, ha explicado que, para la función de vigilancia marítima, ya se cuenta con la totalidad de los C-235, por lo que, cuando estén plenamente operativos, se podrá dar de baja a los Aviocar y los Fokker. Sobre los aviones de combate, ha indicado que el Eurofighter reemplazará totalmente al Mirage cuando alcance la capacidad operativa inicial en Albacete.
Aviocar.
“Hay
otros sistemas de armas que necesitan ser sustituidos, pero estamos
demorando nuestro plan de inversiones, lo cual provocará un retraso en
todo el proceso”, ha añadido el JEMA.
García Arnaiz ha reconocido
que esta demora ha afectado a la renovación de los aviones de
transporte. En este sentido, ha explicado que el B707 “ya tiene
muchos años” y hay que sustituirlo. “Los aviones de su tipo son muy
caros, pero el 707 también es muy caro de mantener; es preferible
comprar uno nuevo para ahorrar en el futuro”, ha afirmado.
B-707
Respecto a la flota de transporte estratégico, el general ha indicado que sucede lo mismo: “El C-130 Hércules debía terminar su vida útil en 2015 ó 2016, pero el primer A400M no lo vamos a recibir hasta 2016, con lo cual tenemos que extender la vida del C-130”.
La Fuerza Aérea del 2025
En
la entrevista, el JEMA ha definido cómo debe ser la Fuerza Aérea de
2025: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y
conectada con otras organizaciones multinacionales”.
Ahora, no obstante, el Ejército del Aire debe
hacer frente a la reducción presupuestaria motivada por la crisis
económica. “Habrá que tomar medidas duras y desagradables, porque
apuntan directamente a la reducción de la actividad aérea, pero es la
única manera de salir de esta situación”, ha asegurado el general.
Mirage F-1
En
esta línea, el JEMA ha señalado que hay que volver a potenciar
capacidades orgánicas de mantenimiento que se habían externalizado y que
se va a reducir el número de horas que se dedican a entrenamiento de
las tripulaciones, “siempre dentro de los márgenes de seguridad”.
Sin
embargo, ha apuntado que quedan “muy pocos agujeros en el cinturón para
apretar” y que es necesario ir ya “a cambios estructurales”.
Apuesta por la ciberdefensa
Otro
de los puntos tratados en la entrevista es el relativo a la
ciberdefensa. Sobre este tema, el JEMA ha señalado que el dominio del
ciberespacio y el espacio electromagnético es fundamental, y que las
Fuerzas Armadas se están preparando para ello “desde un punto de vista
conjunto”.
En el ámbito del Ejército del Aire, el general ha
avanzado que se va a crear una sección específica de ciberdefensa dentro
de la Jefatura de Servicios Técnicos y Comunicaciones para proteger sus
propias redes y participar en el esfuerzo común de defensa de las redes
conjuntas.
fuente: Infodefensa.com
* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario