(Infodefensa.com) Albacete - El programa NH90 de Eurocopter celebró el vuelo inaugural del primer helicóptero de este modelo ensamblado en su factoría española de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primero que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013.
El acto ha contado con la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, entre otras autoridades políticas y militares, informa la empresa.
“Hoy
se he cumple un importante hito para el programa NH90, así como para
Eurocopter España y para España, que con la producción de este
helicóptero de última generación confirma una capacidad industrial y un
saber hacer aeronáutico de primera línea”, declaró Lutz Bertling.
El
impulso de Eurocopter España supone la participación de pleno derecho
en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los
ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras,
la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de
Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, una de las dos únicas
plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero.
Tras los dos prototipos de NH90 GSPA
fabricados en Marignane (Francia), que se encuentran en España
cumplimentado la campaña de calificación y certificación de la versión
española, el NH90 GSPA03 será el primer helicóptero de este
modelo que se entregará como parte del contrato firmado en 2006 durante
el año 2013, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM,
satisface a los tres Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un
avanzado sistema de transporte por helicóptero y tecnología con
participación española, no sólo en la fabricación de helicópteros, sino
también en la instalación de equipos de misión de guerra electrónica,
equipos de simulación, bancos automáticos de gestión, ensamblado de
motores, etcétera.
La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.
Asimismo, el NH90
español, cuenta con un “software” de aviónica desarrollado por la
Oficina de Proyectos de Eurocopter España. Producido en dos versiones
básicas –Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este
helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común
para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad
permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo
que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala,
obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia
cabina, acceso rápido y capacidad de adaptación para una nueva misión,
aseguran un eficiencia operacional en un amplio abanico de misiones.
Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90
por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En
este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%).
Se han entregado 136 unidades del NH90
a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya
más de 41.000 horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de
conflicto como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por
Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros
países.
fuente: Infodefensa.com
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