Ir al contenido principal

El 'Cantabria' A-15 zarpará mañana rumbo a Australia para pasar allí todo el 2013.

El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' tiene previsto zarpar mañana de Ferrol para desplegarse junto a la fuerza naval de la Marina Real australiana durante todo el año 2013, desde que llegue al país de destino a primeros de febrero hasta finales de diciembre. Igual que cada vez que un navío sale para una misión internacional, como es el caso de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, presidirá el acto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, desde el pasado julio el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

La misión del 'Cantabria', fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre las Marinas de guerra de España y Australia, es de vital importancia para el Ministerio de Defensa y para la empresa nacional Navantia. Para la Armada es la única posibilidad de mantener el buque (174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento) plenamente operativo durante todo el ejercicio. Los recortes presupuestarios en combustible, mantenimiento y ejercicios abocaban al barco a moverse lo mínimo.


Los australianos corren con casi todos los gastos (excepto los salarios, pero sí con las dietas de la tripulación) con lo que la Armada española se permite tener en activo a los 180 marineros y oficiales de un barco que sólo tiene dos años y medio en servicio y precisa misiones y entrenamiento. A su vez, la Marina australiana puede contar con un buque de última generación que realiza funciones vitales para el apoyo logístico de la flota: abastecimiento de combustible, agua, víveres, piezas de recambio, munición, o transporte de tropas. Y lo prueba a fondo en el servicio directo y junto a sus propias unidades.

El interés de Navantia es evidente. Para las múltiples misiones que puede realizar el 'Cantabria', la Marina australiana cuenta ahora con dos antiguos barcos de transporte que quiere reemplazar y para los que la empresa de la Sepi aspira a suministrar el relevo: un gemelo del buque de aprovisionamiento de combate. El diseño del 'Cantabria' está pensado para las necesidades de la Armada española en los espacios marítimos de soberanía, pero también para desempeñar su labor en las áreas del "Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, África Subsahariana y Asia-Indico". De hecho, y como muestra de su versatilidad, ha participado en la referida operación Atalanta.

En fuentes de la Armada matizan sobre la misión del Cantabria que no se trata de ‘alquilar’ sus navíos ni de ponerlos al servicio de otro país, pero sí de garantizarse que mantienen en plena actividad el barco y a su tripulación, algo impensable con las actuales restricciones presupuestarias, que llevan a reducir al mínimo los ejercicios y las salidas al mar. También admiten que su otra obligación es contribuir en lo posible a "ganar un potencial comprador" para Navantia, muy necesitada de carga de trabajo en sus astilleros.

Australia, país clave en la zona hacia donde ha basculado el eje del desarrollo económico mundial, es uno de los principales clientes de Navantia. La empresa nacional construye para su Marina buques gemelos del 'Juan Carlos I' (el mayor barco de guerra fabricado en España) y colabora en el diseño y asistencia técnica para que pueda montar tres destructores.


fuente: elconfidencial.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. .. El Buque de Aprovisionamiento de Combate( BAC ) Cantabria ..

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aDMTYw1NFOs

    ResponderEliminar
  2. no hay derecho a que sea tripulacion esten un año fuera de casa,es una injusticia,pero el caso es q españa vaya bien, y los hijos de esos soldados,sus mujeres......SU FAMILIA,q es un año......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.