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El 'Cantabria' A-15 zarpará mañana rumbo a Australia para pasar allí todo el 2013.

El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' tiene previsto zarpar mañana de Ferrol para desplegarse junto a la fuerza naval de la Marina Real australiana durante todo el año 2013, desde que llegue al país de destino a primeros de febrero hasta finales de diciembre. Igual que cada vez que un navío sale para una misión internacional, como es el caso de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, presidirá el acto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, desde el pasado julio el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.

La misión del 'Cantabria', fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre las Marinas de guerra de España y Australia, es de vital importancia para el Ministerio de Defensa y para la empresa nacional Navantia. Para la Armada es la única posibilidad de mantener el buque (174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento) plenamente operativo durante todo el ejercicio. Los recortes presupuestarios en combustible, mantenimiento y ejercicios abocaban al barco a moverse lo mínimo.


Los australianos corren con casi todos los gastos (excepto los salarios, pero sí con las dietas de la tripulación) con lo que la Armada española se permite tener en activo a los 180 marineros y oficiales de un barco que sólo tiene dos años y medio en servicio y precisa misiones y entrenamiento. A su vez, la Marina australiana puede contar con un buque de última generación que realiza funciones vitales para el apoyo logístico de la flota: abastecimiento de combustible, agua, víveres, piezas de recambio, munición, o transporte de tropas. Y lo prueba a fondo en el servicio directo y junto a sus propias unidades.

El interés de Navantia es evidente. Para las múltiples misiones que puede realizar el 'Cantabria', la Marina australiana cuenta ahora con dos antiguos barcos de transporte que quiere reemplazar y para los que la empresa de la Sepi aspira a suministrar el relevo: un gemelo del buque de aprovisionamiento de combate. El diseño del 'Cantabria' está pensado para las necesidades de la Armada española en los espacios marítimos de soberanía, pero también para desempeñar su labor en las áreas del "Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, África Subsahariana y Asia-Indico". De hecho, y como muestra de su versatilidad, ha participado en la referida operación Atalanta.

En fuentes de la Armada matizan sobre la misión del Cantabria que no se trata de ‘alquilar’ sus navíos ni de ponerlos al servicio de otro país, pero sí de garantizarse que mantienen en plena actividad el barco y a su tripulación, algo impensable con las actuales restricciones presupuestarias, que llevan a reducir al mínimo los ejercicios y las salidas al mar. También admiten que su otra obligación es contribuir en lo posible a "ganar un potencial comprador" para Navantia, muy necesitada de carga de trabajo en sus astilleros.

Australia, país clave en la zona hacia donde ha basculado el eje del desarrollo económico mundial, es uno de los principales clientes de Navantia. La empresa nacional construye para su Marina buques gemelos del 'Juan Carlos I' (el mayor barco de guerra fabricado en España) y colabora en el diseño y asistencia técnica para que pueda montar tres destructores.


fuente: elconfidencial.com

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Comentarios

  1. .. El Buque de Aprovisionamiento de Combate( BAC ) Cantabria ..

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aDMTYw1NFOs

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  2. no hay derecho a que sea tripulacion esten un año fuera de casa,es una injusticia,pero el caso es q españa vaya bien, y los hijos de esos soldados,sus mujeres......SU FAMILIA,q es un año......

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