Ir al contenido principal

El Regimiento “Asturias” celebra su 350º aniversario.

El origen del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Asturias" nº 31 se remonta al 3 de febrero de 1663, cuando, por orden de Felipe IV, se creó el denominado Tercio de Asturias. Transcurridos 350 años de aquella efeméride, el Regimiento ha querido conmemorar su aniversario con una serie de actos en la tierra que lo vio nacer.


El 25 de enero se celebró una parada militar en la plaza de la Constitución de Oviedo, que estuvo presidida por el representante institucional del Ejército de Tierra en Asturias y jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco Javier Abajo. Asistieron también el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades civiles y militares.

La unidad de honores, con la Bandera del Regimiento "Asturias", estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, una sección del RIMZ nº 31, una sección del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº 3 y los guiones y banderines del Batallón de Infantería Mecanizada "Covadonga" I/31.


En su alocución, el jefe del RIMZ nº 31, coronel Carlos Diez de Diego, destacó el carácter expedicionario de una unidad que, desde el mismo momento de su creación, fue enviada lejos del Principado. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de Infantería, la Bandera fue despedida con los honores de ordenanza y la fuerza se desplazó a paso ordinario hasta el Campo de San Francisco, donde desfiló ante las autoridades y el público asistente.

El acto finalizó con el descubrimiento, por parte del coronel y el alcalde, de una placa donada por el Ayuntamiento, en la que se recuerda la celebración de este 350º aniversario y en la que se rinde homenaje a los militares que sirvieron a España encuadrados en este Regimiento.


Otros actos conmemorativos
A unos metros de allí, en la sala de exposiciones de la plaza Trascorrales, se había inaugurado el 14 de enero una muestra para dar a conocer el pasado y el presente del RIMZ nº 31, unidad que actualmente tiene su sede en la base "El Goloso" de Madrid. A la inauguración asistieron distintas autoridades, encabezadas por el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares.

El jefe del Regimiento subrayó el gran valor de esta exposición, que cuenta con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau y miniaturas de Miguel Ángel Díaz Galeote. El coronel añadió también que la muestra constituye un viaje por la Historia militar de España y que la unidad ha sabido llevar con orgullo el nombre de Asturias por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). El acto finalizó con una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Jesús Dolado, que pertenece a la Asociación Retógenes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.

El 24 de enero se celebró una misa en la Colegiata de San Pedro del concejo asturiano de Teverga, donde también se rindió un sencillo homenaje al primer maestre de campo del Tercio de Asturias, Sancho de Miranda y Ponce de León, cuya sepultura se encuentra situada en ese templo. Unas horas después, el general Francisco Ramos, ex director del Instituto de Historia y Cultura Militar, impartió en Oviedo una conferencia titulada El Regimiento "Asturias", ejemplo de virtudes militares.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Historia del Regimiento de Infanteria "Asturias" 31, desde su creación en 1663 hasta la actualidad. Ha combatido durante ese tiempo en cuatro continentes y adquirió el sobrenombre de "Cangrejo" porque jamas dio la espalda al enemigo.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a8O97k96aRk

    ResponderEliminar
  2. Gracias... hace unos días puse el link del vídeo en nuestro Twitter @lqt_blog !


    Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. RIMZ Asturias 31 "Lo dificil lo hacenos YA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo IMPOSIBLE,,,,nos va a llevar un poco mas tiempo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.