Ir al contenido principal

España aprueba el envío de un avión C-130 'Hércules' y 50 instructores a Mali.

Título alternativo: El Apoyo descafeinado de España al conflicto de Mali.
---------------------

 MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, mediante el traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y ha descartado participar en acciones de combate. También se ha autorizado a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España

Así lo ha informado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y el apoyo de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados.

Otra fuente: El envío del Hércules se producirá de forma inmediata, aunque el Gobierno se ha comprometido a solicitar autorización al Congreso, tal y como establece la Ley de Defensa Nacional. Fuentes militares han explicado que la dotación de la aeronave rondaría los 40 efectivos, lo que unido a los 40-50 instructores militares elevará a casi un centenar de soldados el contingente español en Mali. No obstante, el objetivo es que cuando comience la misión de adiestramiento de la UE ya haya finalizado la operación francesa.

 C-130 del Ala 31 (foto: Ejército del Aire).

"España hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional", ha explicado Morenés, que ha asegurado que Francia ha agradecido esta contribución, que responde a una decisión "legítima y soberana de apoyar con lo que considere oportuno"


"ESTÁ MUY CERCA DE ESPAÑA"

El ministro ha recalcado que Malí "está muy cerca de España" y ha hecho hincapié en la dificultad de la operación militar en una región donde operan grupos terroristas que "han estado vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo", algunos en Libia e incluso Afganistán.

Dicho esto, el ministro de Defensa también ha dicho que España no va a participar en acciones de combate en Malí, si bien, preguntado por la posibilidad de que decida hacerlo en el futuro si se recrudece el conflicto, ha añadido que el Gobierno "no trabaja en hipótesis".

 C-130 del Ala 31 (foto: Ejército del Aire).
Asimismo, Morenés ha asegurado que el Ejecutivo cuentan con "todas las medidas de precuación, de inteligencia y de conocimiento de la situación" con el objetivo de "evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran". "Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir", ha dicho.


fuente: Europa Press.


- En servicio en España desde 1973... seguimos esperando el nuevo A400M (2015)

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. UPyD cree que el Gobierno debería "comprometerse más" y no descartar su participación en acciones de combate

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-mali-upyd-cree-gobierno-deberia-comprometerse-mas-no-descartar-participacion-acciones-combate-20130118184605.html

    ResponderEliminar
  2. Si no fueramos un pais de acomplejados y pacifistas, seria obligatorio que nos comprometieramos mas, la suerte que tenemos es que siempre habra paises como Francia para sacarnos las castañas del fuego.
    Pero ya sabemos como son las cosas aqui.
    Me parece vergonzoso participar unicamente con un Hercules, cuando la diminuta Belgica va a aportar dos, pero estoy seguro que hay muchos politicos, a los que incluso esto les parece mucho.
    Ademas pienso que deberiamos aportar "mas musculo", pero creo que ninguno nos imaginamos a soldados españoles combatiendo en Mali, aunque se por peticion expresa de el gobierno maliense.

    ResponderEliminar
  3. Si no fueramos un pais de acomplejados y pacifistas, seria obligatorio que nos comprometieramos mas, la suerte que tenemos es que siempre habra paises como Francia para sacarnos las castañas del fuego.
    Pero ya sabemos como son las cosas aqui.
    Me parece vergonzoso participar unicamente con un Hercules, cuando la diminuta Belgica va a aportar dos, pero estoy seguro que hay muchos politicos, a los que incluso esto les parece mucho.
    Ademas pienso que deberiamos aportar "mas musculo", pero creo que ninguno nos imaginamos a soldados españoles combatiendo en Mali, aunque se por peticion expresa de el gobierno maliense.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…