Ir al contenido principal

Francia confirma su intervención en Mali para frenar el avance rebelde.


París. (EFE).- Francia acudió hoy al rescate del Gobierno de Mali ante el avance de las tropas islamistas que controlan el norte del país y tras el llamamiento de socorro lanzado por el presidente del país africano, Dioncounda Traoré.

Su homólogo francés, François Hollande, anunció hoy que las tropas francesas han acudido a apoyar al Ejército regular maliense, incapaz de detener por su propios medios el avance de los rebeldes, encabezados por el grupo salafista Ansar al Din, con el apoyo de grupos terroristas islámicos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

En una breve intervención desde el Elíseo, sede de la presidencia, Hollande confirmó así la ayuda militar de Francia a Mali y aseguró que esa operación "durará el tiempo necesario".

Horas antes, Hollande había anunciado que "en el marco de la ONU", Francia estaba dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali.

Hollande no precisó cuántos efectivos han sido desplegados en el país africano ni tampoco los medios utilizados, pero sí hizo hincapié en que "los terroristas deben saber que Francia estará presente cuando se trate no de sus intereses fundamentales, sino de los derechos de una población, la de Mali, que quiere vivir libre y en democracia".

En las últimas 48 horas, los rebeldes habían avanzado hacia el sur y tomado el bastión de Konna, lo que les abre las puertas de la zona meridional de Mali, todavía controlado por el Ejército regular y el Gobierno de Bamako.

Hollande consideró ese avance como una "agresión" que pone en peligro la estabilidad de Mali y que, al implicar a elementos terroristas islámicos, amenaza también a Francia y al resto del mundo.

Antes, París había allanado el camino impulsando una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad de madrugada, que urgía al despliegue del contingente internacional previsto en la resolución 2.085 adoptada el pasado 2 de diciembre.

Hollande, que hoy recibía al cuerpo diplomático destacado en París para un mensaje de año nuevo, aseguró que ante la "agresión" sufrida por las fuerzas oficiales de Mali, Francia no podía quedarse indiferente.

"Francia está dispuesta a detener la ofensiva terrorista si prosigue", aseguró el presidente, que reunió enseguida a sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, para estudiar la situación.

La iniciativa de Hollande supone un cambio de actitud de Francia, que hasta ahora se había mostrado dispuesto a efectuar misiones de formación y coordinación del contingente internacional africano y del Ejércitode Mali, pero no a una intervención directa.

"Las cosas han cambiado en el país", aseguró a Efe una fuente diplomática para justificar la nueva postura francesa, favorable ahora a una intervención militar que detenga el avance de los islamistas hacia Bamako, lo que pone en peligro el Estado malí.

Hollande se cuidó de precisar que la intervención se hace en cooperación con los socios africanos y dentro del respeto de las resoluciones de la ONU.

Por el momento, los rebeldes se han hecho con la ciudad de Konna, situada en la línea imaginaria que separa la zona norte de Mali, dominado por los islamistas, del sur, bajo control del Ejército regular.
El siguiente objetivo de los rebeldes puede ser la ciudad de Mopti, a unos 700 kilómetros al norte de Bamako, y lugar donde las tropas regulares han comenzado a enviar refuerzos.

Las tropas regulares malienses apoyadas por Francia y por otros países africanos se dirigieron a Mopti desde la base militar situada en Sévaré, a las afueras de esa localidad.

En paralelo a la intervención militar, Francia se mantiene activa en el frente diplomático.

Hollande recibirá el miércoles próximo en París a Traoré quien, por su parte, dirigirá esta noche un mensaje a la nación.

El ministro galo de Defensa mantiene contactos con sus homólogos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El Ministerio francés de Exteriores, por su parte, recomendó a los ciudadanos franceses residentes en Mali, unos 6.000, que abandonen el país ante la degradación de la seguridad.


fuente: La vanguardia.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Desde Luego los mirage haran su trabajo,por fin parece que la ue puede intervenir sin trabas como la otan o eeuu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …